lunes, 22 de abril de 2013

GRUPO EDUCARE NETS

ACTIVIDAD 10. COMPETENCIAS DIGITALES POR LA S.I.T.E.

32. Competencias digitales por la Intencional Society for Technology in Education.

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video 10
CUESTIONARIO 10

¿QUIENES SON LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?
Es una fuente confiable para el desarrollo profesional, la generación de conocimiento y la promoción de la innovación. ISTE es una organización no lucrativa que agrupa más de 50,000 profesionales involucrados con el uso adecuado de la tecnología y la formación de los profesores, desde preescolar hasta bachillerato.ISTE publicó el Estándar Nacional de Tecnología Educativa (National Educational Technology Standards) NETS en 1998, tras tres años de desarrollo que involucraron una amplia gama de colaboradores de distintos ramos. Documentaron un consenso para los Estados Unidos que definía lo que los estudiantes necesitaban conocer y ser capaces de hacer con la tecnología. Los estándares son usados en todos los estados de esa nación y en muchos otros países. Son ampliamente reconocidos por influir significativamente lo que se espera de los estudiantes y por crear una meta de excelencia relacionada con la tecnología.

Estándares Internacionales
Los estándares internacionales son consensos acerca de lo que los directivos, profesores y alumnos deberían saber y ser capaces de hacer con la tecnología. En su diseño se involucran expertos representantes de los sectores educativo, laboral, gubernamental y empresarial. Conocer un estándar y buscar apegarse a él es uno de los pasos más importantes para el desarrollo sostenido de la cultura informática de una escuela.


ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS



1. 
Creatividad y la Innovación 

Los estudiantes demuestran el pensamiento creativo, construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología.
Los estudiantes: 

a. 
Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. 
b. 
Crean obras originales como medio de expresión personal o grupal. 
c. 
Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. 
d. 
Identifican las tendencias y las posibilidades de previsión. 
2. 
Comunicación y Colaboración 

Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Los estudiantes:

a. 
Interactúan, colaboran y publican con compañeros, expertos u otras personas que emplean una variedad de entornos digitales y medios de comunicación. 
b. 
Comunican información e ideas con eficacia a las audiencias múltiples usando una variedad de medios y formatos. 
c. 
Desarrollan la comprensión cultural y una conciencia global mediante la participación con alumnos de otras culturas. 
d. 
Contribuyen a los equipos de proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas. 
3. 
La investigación y la fluidez de información 

Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información.
Los estudiantes: 

a. 
Planifican  estrategias para orientar la investigación. 
b. 
Localizan, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y utilizan la información ética de una variedad de fuentes y medios de comunicación. 
c. 
Evalúan y seleccionan las fuentes de información y herramientas digitales basadas en la adecuación a las tareas específicas. 
d. 
Procesan datos y reportan los resultados. 
4. 
El pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones 

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
Los estudiantes: 

a. 
Identifican y definen los problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación. 
b. 
Planifican y gestionan las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto. 
c. 
Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y / o tomar decisiones informadas. 
d. 
Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. 
Ciudadanía Digital 

Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
Los estudiantes: 

a. 
Promueven y practican el uso legal, seguro, y responsable de la información y la tecnología. 
b. 
Muestran una actitud positiva hacia el uso de tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 
c. 
Demuestran  la responsabilidad personal para el aprendizaje permanente. 
d. 
Ejercen  liderazgo para la ciudadanía digital. 
6. 
Operaciones de Tecnología y Conceptos 

Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.
Los estudiantes: 

a. 
Comprenden  y utilizar sistemas de tecnología. 
b. 
Seleccionan y utilizan las aplicaciones de forma eficaz y productiva. 
c. 
Solucionan problemas de los sistemas y aplicaciones. 
d. 

Transfieren los conocimientos actuales para el aprendizaje de las nuevas tecnologías