lunes, 22 de abril de 2013
ACTIVIDAD 10. COMPETENCIAS DIGITALES POR LA S.I.T.E.
Published :
17:13
Author :
Profesor
32. Competencias digitales por la Intencional Society for Technology in Education.
¿QUIENES SON LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?
Es una fuente confiable para el desarrollo profesional, la generación de conocimiento y la promoción de la innovación. ISTE es una organización no lucrativa que agrupa más de 50,000 profesionales involucrados con el uso adecuado de la tecnología y la formación de los profesores, desde preescolar hasta bachillerato.ISTE publicó el Estándar Nacional de Tecnología Educativa (National Educational Technology Standards) NETS en 1998, tras tres años de desarrollo que involucraron una amplia gama de colaboradores de distintos ramos. Documentaron un consenso para los Estados Unidos que definía lo que los estudiantes necesitaban conocer y ser capaces de hacer con la tecnología. Los estándares son usados en todos los estados de esa nación y en muchos otros países. Son ampliamente reconocidos por influir significativamente lo que se espera de los estudiantes y por crear una meta de excelencia relacionada con la tecnología.
Estándares Internacionales
Los estándares internacionales son consensos acerca de lo que los directivos, profesores y alumnos deberían saber y ser capaces de hacer con la tecnología. En su diseño se involucran expertos representantes de los sectores educativo, laboral, gubernamental y empresarial. Conocer un estándar y buscar apegarse a él es uno de los pasos más importantes para el desarrollo sostenido de la cultura informática de una escuela.
ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PARA ALUMNOS
1.
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Creatividad y la Innovación
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Los estudiantes demuestran el pensamiento
creativo, construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos
innovadores utilizando tecnología.
Los estudiantes:
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2.
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Comunicación y Colaboración
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Los estudiantes utilizan medios y entornos
digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia,
para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Los estudiantes:
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3.
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La investigación y la fluidez de información
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Los estudiantes aplican herramientas digitales
para obtener, evaluar y utilizar la información.
Los estudiantes:
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4.
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El pensamiento crítico, solución de problemas y
toma de decisiones
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Los estudiantes utilizan habilidades de
pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar
proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando
herramientas apropiadas y recursos digitales.
Los estudiantes:
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5.
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Ciudadanía Digital
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Los estudiantes entienden las cuestiones humanas,
culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y
las prácticas legales y éticas.
Los estudiantes:
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6.
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Operaciones de Tecnología y Conceptos
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Los estudiantes demuestran una sólida comprensión
de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.
Los estudiantes:
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El alumno conozca una variedad de usos dados a las tecnologías con fines educativos y que, después de revisar diferentes autores y a través de ejercicios guiados por el docente, sea capaz de analizar, evaluar y diseñar recursos educativos en línea.