martes, 29 de enero de 2013

ACTIVIDAD 7. Modelo e-learning o aprendizaje a distancia

Iniciamos el Segundo Modulo de este curso Uso de las Tics en la Educación con el tema Tecnologías y Educación: Siglo XXI, con el Modelo e-learning o aprendizaje a distancia.
 La actividad es  la siguiente leer el tema  y ver el vídeo que se encuentra al final para contestar el cuestionario en el siguiente enlace     Cuestionario 1.  Modulo 2.   


Modulo 2.- Tecnologías y educación: Siglo XXI.
      Propósitos:  El alumno conoce y reflexiona en torno a los modelos más generalizados de uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con fines educativos
2.1. Modelo e- learning o aprendizaje.

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING 


• Permitan que el alumno interactúe con otros que también están aprendiendo.

Definición de Aprendizaje Electrónico.

El término “e-learning” viene de dos siglas en inglés‚ la “e” de e-learning se corresponda a la palabra “electronic” en inglés, así forma un sustantivo compuesto cuyo núcleo es la palabra learning que se traduce como aprendizaje. Ante esta combinación el término se traduce de manera apropiada como “Aprendizaje Electrónico” o aprendizaje por medios electrónicos.


Este nuevo concepto hace referencia al aprendizaje por medio de equipos electrónicos, como una computadora, el correo electrónico, equipos y servicios relacionados, la red WWW y la tecnología del CD-ROM; ofreciendo de esta forma, una nueva y mejor posibilidad de capacitar a los alumnos y al personal de una determinada organización, que necesitan aprender rápidamente nuevas técnicas y asimilar nueva información, para competir eficazmente en la actualidad y no mantenerse aislados.También es una de las formas que ha adoptado la llamada educación a
distancia, al desarrollarse y masificarse las intranets y redes de área amplia, en internet.
Ventajas del e-learning

Las principales ventajas se señalan a continuación:

• Puede ampliar el aprendizaje a toda la organización. Con las tecnologías de aprendizaje electrónico, se puede llegar al personal gerencial y administrativo de todos los niveles con el mismo contenido de capacitación y apoyo educativo. Por ejemplo, al descentralizar sus servicios, las organizaciones tienen que desarrollar la capacidad del personal a nivel distrital y local. Con la infraestructura física adecuada, los administradores de esos niveles pueden recibir la capacitación y las herramientas gerenciales necesarias.

• Puede llegar a un gran número de alumnos. El desarrollo gerencial y administrativo a menudo requiere que un gran número de administradores instituyan prácticas y técnicas nuevas. Las tecnologías de aprendizaje electrónico potencialmente pueden llegar y ayudar a capacitar, en el corto plazo, a esa masa crítica de administradores necesarios para un desarrollo eficaz.

• Puede adecuar las actividades de aprendizaje electrónico a la medida de los individuos. La instrucción que emplea una estrategia basada en el aprendizaje electrónico puede organizarse para permitir que los alumnos avancen a su propio ritmo, concentrándose en temas que se adecuen a sus necesidades individuales. Se pueden saltar las partes con las que ya están familiarizados o repetir las partes difíciles.

• Puede facilitar ayuda por instructores entre sus colegas. Muchos creen que los tutores deben ser personas cuyo ejemplo se debe seguir, y éste es uno de los componentes más importantes en el desarrollo gerencial y de liderazgo. En los programas de las carreras universitarias tradicionales, los tutores actúan como tutores y las relaciones que se establecen con los estudiantes de por vida constituyen una base clave para desarrollar el potencial de liderazgo. El aprendizaje electrónico y las comunicaciones electrónicas brindan una mayor posibilidad de desarrollar relaciones a largo plazo entre los alumnos y sus educadores.

¿Tendencias Futuras del e-learning?

Hoy los educadores se debaten sobre la verdadera eficacia de las tecnologías de aprendizaje electrónico basadas en las computadoras. Por la evidencia existente se sugiere que los métodos de aprendizaje electrónico son tan eficaces para la enseñanza o aún más, que las aulas tradicionales.
Mas allá de esto, queda claro que las tecnologías de aprendizaje electrónico pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje para personas que de otra manera no tendrían acceso a nuevos conocimientos. Los métodos de aprendizaje electrónico pueden ser más eficaces que otros para la enseñanza de algunos tipos de contenidos. Las combinaciones de aprendizaje en aulas y aprendizaje electrónico podrían constituir la mejor estrategia educativa.El e-learning es el negocio del futuro. Esto no significa la muerte de la educación presencial, ésta con el entrenamiento a distancia, siempre van a coexistir, pero en proporciones diferentes.

 Productos y Servicios de la Enseñanza Virtual
La enseñanza virtual se está configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:

• Interactivos: Donde el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
• Multimedia: Por que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
• Abiertos: por que permite una actualización de los contenidos y de las actividades de forma permanente, lo que contrasta con el carácter estático del material impreso.

• Sincrónicos y Asincrónicos: Por que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

• Accesibles: Lo que significa que no existen limitaciones geográficas, por que utiliza todas las potencialidades de la red Internet, de manera que los mercados de la formación sean abiertos.

• Con recursos on-line: Que los alumnos puedan retomar sus aprendizajes en sus propios ordenadores personales.

• Distribuidos: De manera que los recursos para la formación no tienen por qué concentrarse en un único espacio o institución. Las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite poder recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se dicte el curso.

• Con un alto seguimiento: Del trabajo de los alumnos, ya que los formadores organizan la formación en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

• Comunicación horizontal: Entre los alumnos, debido a que la colaboración forma parte de las técnicas de formación.

Ventajas de la Enseñanza Virtual
Para el Alumno:
• El trato es personalizado entre el profesor y sus compañeros.
• Puede adaptar el estudio a su horario personal.
• Puede participar de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.
• El ritmo de trabajo marcado por sus profesores y sus compañeros puede seguirse, terminado el dictado.
• El alumno tiene un papel activo, por que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, ya que no se perjudican aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc.
• Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.